La Boga es un pescado que se puede cocinar de tres maneras: hervido, al horno y a la parrilla. Aca te mostrados dos recetas.
Te recomendamos alguna de nuestras salsas para acompañar este plato: salsa blanca o salsa roquefort.
Boga al Horno
- 1 Boga de 3kg
- 1 Pimiento rojo
- 4 Papas grandes
- 1 Tomate
- 1 Cebolla
- 1 Cebolla de verdeo
- Mostaza
- Limón
- Sal, pimienta, nuez moscada y oregano
Antes de empezar debemos encender el horno para que se vaya precalentando.
Empezamos cortando el pimiento bien finito al estilo juliana o en cuadrados, lo mismo con la cebolla y la cebolla de verdeo, al tomate lo limpiamos y cortamos en finas rodajas y a la papa la vamos a lavar y cortar con cascara.
Debemos poner la pieza de pescado sobre una bandeja con las escamas para abajo, luego lo condimentamos a gusto, finalmente mezclamos un poco de mostaza con limón y lo vertemos por encima del pescado con una cuchara para esparcirlo bien. A continuación, colocamos los vegetales encima de este, menos las papas que las distribuimos por la bandeja.
Cocinar hasta que se dore y la carne se despegue, tambien debemos vigilar y remover las papas para que no se peguen.
Nota: Esta preparación la pueden hacer con otros tipos de pescado de río como el: dorado, pati, sabalo, surubi o el pacú.
A la Parrilla
- 1 boga de 3 kg
- 2 dientes de ajo picados
- Albahaca
- 1 tomate
- 1 cebolla grande
- 1 morrón
- Limon
- Sal, pimienta y pimentón
Antes que nada limpiar bien la boga (indispensable si fue comprada en una pescadería), luego salar y condimentar a gusto, agregar el limón y dejar reposar. Mientras tanto encender el carbon prendiendo el fuego, una vez que se formen brasas calentar bien los hierros de la parrilla y ponerle un poco de aceite o manteca (esto es para que no se pegue el pescado). Luego colocar la presa con la carne hacia abajo, con bastante brasa, unos 10 minutos aproximadamente. A continuación darla vuelta y si se desea volver a condimentar, colocar el ajo picado, la cebolla y el tomate cortados en rodajas, el morron en tiras y por último la albahaca.
Cocinar otros 20 a 30 minutos aproximadamente, a fuego medio tirando a fuerte, una vez que las verduras estén bien cocidas, controlar para retirar. (También se puede preparar sin verduras y condimentar solamente con mucho jugo de limón y chimichurri).
Nota: Ambas recetas se pueden cocinar dentro de papel aluminio si se lo desea.